El entorno rural de Tineo

El blog de Restaurante La Casera

Si bien Tineo, como pueblo tiene mucho que ver como has podido leer, no solo se queda ahí.

Cerca de Tineo tienes cosas que no deberías dejar de visitar y que quedan muy cerca de Tineo.

Podemos empezar con algo que nos hace mucha ilusión, algo que lleva muchos más años que nosotros en La Casera y no es otro que el Carbayón de Valentín.

¿Y tú dirás? ¿Qué es eso?

Pues te lo vamos a contar para que no tengas duda de que es una visita obligada.

Es un carbayón o roble de la especie Quercus robur, que está dentro de nuestro concejo, concretamente en el pueblo de Valentín, concretamente a 20 minutos del centro de Tineo,  y ya que estamos a 26 minutos de nuestro restaurante. (no tienes excusa para venir a comer, cenar o tomar algo antes o después de ir a visitarlo)

Tienes unas medidas que no tiene ninguna famosa o famoso, con una altura de 16 metros y una copa de 20, pero lo que impacta es su tronco, con un perímetro de unos 10 metros, lo que da una idea de su elevada edad. 

Se cree que es el más viejo de Asturias, ya que hay documentos en los que se refleja antes del descubrimiento de América. Una locura.

Fue declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.

No solo eso, sino que también está incluido en el catálogo Árboles, Leyendas Vivas de la Fundación Biodiversidad como uno de los 100 más singulares de España.

En 2008 esta maravilla que tenemos en el concejo de Tineo, recibió la distinción de «Árbol Gigante 2008» por parte de la ONG Bosques sin fronteras.

Para que luego digas que no tienes motivos para venir.

Si esto te parece poco podemos, coge el coche que seguimos.

Nos vamos a ver otro de los monumentos clásicos que llevan toda una vida con nosotros.

Ponemos dirección Tuña (pueblo ejemplar en el 2000), para seguir unos minutos más y llegar al pueblo de Merilles.

Aquí vamos a calzarnos algo cómodo para caminar 50 minutos (cuesta arriba) y ver algo que no vas a encontrar en ningún otro lado, no solo por el paisaje sino porque te vas a encontrar arriba del todo con el Dolmen de Merilles.

No esperes el arco del triunfo, espera algo que no se puede saber ni cuantos años tiene porque no hay datos que lo digan.

La altura de los ortostatos ronda los 80 cm., mientras que la laja que sirve de cubierta al dolmen, tiene unas medidas de 2,70 por 2,05 m., con un grosor de 25 cm. (esto lo hemos sacado de Wikipedia para que veas que datos de altura tiene y no te lleves una sorpresa)

Una ruta con unas vistas que no creemos que hayas visto muchas veces y que merece mucho la pena por tener este pedazo de regalo como premio por coronar.

Pero si no eres mucho de piedras, pero te gustan las vistas, te vamos a proponer un 2 en 1 porque te quedan de muy cerca.

La primera opción es caminar un rato por el “paseo de los patos” (20 minutos desde Tineo) que se encuentra en el embalse de pilotuero o embalse de la florida. 

Un paseo literal porque te lleva 10 minutos, pero la paz que se respira allí es la causa de que sea sitio de muchas visitas.

Y después de encontrar la paz en el agua, te proponemos encontrar la paz en todo lo alto y te llevamos al Mirador de Santa Marta (10 minutos en coche desde el paseo de los patos) y aquí te vas a encontrar con otro de los lugares que pocos conocen y en el que te puedes quedar horas.

No te vamos a contar nada, porque te lo podemos contar antes de que vayas, ya que estamos a 7 minutos de esa visita, por lo que es el mejor sitio para venir y comentarnos que te ha parecido o que es lo que te esperas al llegar allí.

Hay más cosas, como subir a ver todo el parque eólico de la casa del puerto, las vistas, el silencia, la desconexión y la naturaleza que vas a poder ver allí mismo.

Otra idea es que hagas una de las rutas más difíciles del camino de santiago, pero saliendo desde Tineo.

Es la ruta es la Etapa:Tineo – Pola de Allande, de las etapas del camino primitivo. 

Donde te vas a enamorar en cada paso y vas a ver sitios como;

Y llegarás a Pola de Allande donde podrás ver el Palacio de Cienfuegos de Peñalba del S.XIV o el Santuario de Nuestra Señora del Avellano

Como ves, Tineo tiene de todo para que no solo vengas un día, sino para que te quedes varios.

Y entre tanta visita nunca hay tiempo para preparar la comida por eso nosotros en La Casera, tenemos siempre un menú del día y un menú especial de fin de semana para que no pierdas el tiempo en hacer o pensar que comer.

Comparte esta publicación
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

¿Aún no lo sabes?

No te pierdas estas otras publicaciones